Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

¿Sabe si es miembro de mesa? Haga clic aquí

martes, 31 de agosto de 2010

Para conocer si usted es miembro de mesa haga CLICK AQUÍ


ONPE habilitó en su página web una sección que servirá a los electores conocer si son o no miembros de mesa para las próximas elecciones municipales.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su página web institucional (www.onpe.gob.pe) la consulta para que los ciudadanos puedan conocer si resultaron sorteados como miembros de mesa (titulares y suplentes) para las Elecciones Regionales, Municipales, y Referéndum 2010 del próximo 3 de octubre.
De acuerdo a las cifras oficiales y en base al Padrón Electoral oficial, para el proceso de octubre se instalarán 104,113 mesas de sufragio tanto en el territorio nacional (1,422 en centros poblados y 98,931 en el resto del país) como en el extranjero (3,760), en el que participarán 19"595,300 electores. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes.
En cumplimiento del cronograma electoral, la ONPE publicará próximamente en separatas especiales, como lo estipula el artículo 63 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), la nómina de los miembros de mesa, con indicación de sus nombres, número de documento de identidad y local de votación, en un diario de circulación nacional. En las capitales donde no se editen diarios, la publicación se hace por carteles que se fijan en los edificios públicos y en los lugares más frecuentados.
Por mandato de la Resolución Jefatural N° 070-2010-J/ONPE se excluyeron a más de 400 mil electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa en dos o más procesos electorales, a partir del 2004.
Según la Ley N° 26859 se designa a los miembros de mesa en dos actos. En el primero se selecciona a veinticinco ciudadanos entre los electores de la mesa de sufragio, prefiriéndose a aquellos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor. El segundo acto, ejecutado en las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) se realizó entre los ciudadanos seleccionados en el acto anterior.

Para conocer si usted es miembro de mesa haga CLICK AQUÍ

Sepa donde y por quién votar con un solo click

viernes, 27 de agosto de 2010

Falta poco más de un mes para que se realicen las elecciones municipales y regionales y, si, aún no sabe por quién votar, no conoce quiénes son los candidatos que aspiran a ocupar el sillón municipal de su distrito, ahora lo podrá hacer.
El Jurado Nacional de Elecciones lanzó el portal INFOgob, donde los ciudadanos solo deben colocar el número de su DNI para acceder a la información de los postulantes a la municipalidad de su distrito.
Por ejemplo, puede acceder a la hoja de vida de los candidatos y su lista de regidores, además de su plan de gobierno para su posible gestión municipal.

Para saber donde votar y cuales son tus candidatos a elegir ingresa aquí

El Colegio San Ignacio de Loyola 16470 es considerado como Colegio Emblemático

Alejandro Rebaza Martell, Congresista por el departamento de Cajamarca en su visita a la Ugel San Ignacio el 24 de agosto para la entrega de Laptops; refirió que la Institución Educativa San Ignacio De Loyola # 16470 se le ha considerado el titulo de colegio emblemático de la provincia de san Ignacio, proyecto; que vendrá en la realización de una nueva infraestructura con todos los ambientes que una Institución Educativa requiere y que estará a la altura de los demás colegios Emblemáticos a Nivel Nacional; com se sabe ya el Colegio Nacional San Ignacio de Loyola 16470 ha sido considerado por contar con los dos niveles educativos como es Primaria y Secundaria además por todos los logros y honores logrados por sus alumnos y plana docente en todo su historia.
Hay que añadir que dicha institución cuenta con un terreno en la zona de la huamba donde en cuanto se aprueba el presupuesto como colegio emblemático se edeificará dicha infraestructura.

Congresista Alejandro Rebaza Martell estuvo presente en entrega de Laptos XO-01.

Desde tempranas horas de la mañana del día martes 24 de agosto, se reunieron alumnos, maestros y todo el personal UGEL, en espera de la visita del congresista de la república Alejandro Rebaza Martell, quien venía en representación del Ministerio de Educación para la entrega formal de computadoras Laptop XO, a las Instituciones Educativas de el ámbito de la provincia de San Ignacio.

Previo a esto, las herramientas tecnológicas ya habían sido llegadas a la Unidad De Gestión Educativa Local San Ignacio, días antes, un lote de 2,713 computadoras del programa laptops por niño y 1,338 paneles solares, para ser distribuidas.

El evento fue llevado a cabo a la 9.00 am. En las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos Rubio, donde el Lic. Raúl Aguirre Camacho director de la UGEL, dio la bienvenida y agradecimiento al congresista. “es un honor para la provincia de san Ignacio, sobre todo el apoyo que se le viene dando a la zonas rurales y venga alcanzando el uso de las nuevas tecnologías que en el siglo actual pone como reto y agradecer al congresista Alejandro Rebaza Martell y a todo su equipo de trabajo por hacer realidad este donativo.” Acoto.

El congresista resalto la importancia que tiene el uso de estas herramientas tecnológicas en esta era globalizada y es por ello que las instituciones más recónditas del país donde no hay energía eléctrica vienen recibiendo su laptop e incluido su panel solar para su funcionamiento.

Alejandro Rebaza, también refirió que la Institución Educativa San Ignacio De Loyola # 16470 se le ha considerado el titulo de colegio emblemático de la provincia de san Ignacio, proyecto; que vendrá en la realización de una nueva infraestructura con todos los ambientes que una Institución Educativa requiere.

En tal sentido, la concentración termino con la participación de los alumnos de las Instituciones Educativas San Ignacio de Loyola y Eloy Soberon Flores con danzas típicas de la zona.

Piezas procesales de crimen desaparecen de un juzgado

Inexplicablemente documentos claves sobre el asesinato de Wilson Ramírez Romero (27), desaparecieron del despacho del juez de Investigación Preparatoria Penal, Wilder Martínez Quispe.

Las piezas procesales desaparecidas permitieron que el abogado de la defensa no pueda interponer oportunamente los recursos de ley, y el magistrado resuelva otorgar libertad a Verselí Rodríguez Montalván, acusado de este hecho de sangre.
Verselí Rodríguez Montalván disparó a su víctima seis balazos, y le destrozó el cráneo con una piedra para ultimarlo.
Los documentos extraviados corresponden al apersonamiento del abogado defensor ante el caso, hecho por el cual no le permitieron ejercer la defensa de oposición contra los trámites de libertad del homicida, así como la notificación legal de este hecho.
Francisca Meléndrez Romero, hermana del victimado joven, con las respectivas copias originales, demostró al magistrado Wilder Martínez Quispe que estos documentos de derecho sí fueron presentados oportunamente.
Además, cuando se solicitó que el secretario exhiba el expediente, se descubrió que estas piezas procesales habían desaparecido, y pese a las acciones inmediatas no se logró ubicar los escritos.
Las sospechas sobre corrupción se basan en que el secretario judicial de la causa, abogado Asenjo, ya estuvo comprometido en un caso de coimas para favorecer a litigantes, hecho por el cual fue encarcelado un integrante de este juzgado.

Evaluación permite ratificación de juez

El doctor Marcelino Cruzatt Jurado fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura, gracias a su notable calificación obtenida en el último examen realizado por este organismo judicial en Lima.

“El juez no debe de ser timorato, ni pusilánime, ni un juez de burbujas, debe de administrar justicia siendo sus sentencias firmes, aplicando la verdad y la celeridad a la que le corresponde actuar”, dijo el magistrado.
Señaló que los jueces tienen la justicia en sus manos, como una balanza, por lo tanto están obligados a manejar todos los parámetros de las normas legales, como instrumento para garantizar la administración de justicia.
Se refirió a la ley ordinaria y a la ley consuetudinaria, la misma que en el marco de la pluriculturalidad que existe en esta provincia, debido a las comunidades nativas y campesinas, obliga a los jueces a estar actualizados en jurisprudencia y nuevas normas que se apliquen a favor de la paz social

Ugel San Ignacio publica plazas docentes para nombramiento 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Hoy se publico en el portal de Transparencia de la Unidad de Gestión Educativa Local San Ignacio la  Relación de Plazas Orgánicas vacantes para el Concurso de Nombramiento 2010 (Ley Nº 29062 RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0199-2010-ED; las cuales se pueden descargar o visualizar entrando a la página de la Ugel San Ignacio www.ugelsanignacio.gob.pe en la sección Artículos de Interes; a aquellos que lograron pasar a la segunda fase con nota aprobatoria de 14 podrán acceder a las plazas publicadas.
Resumen de Plazas
Educación Inicial: 38
Educación Primaria: 44
Educación Secundaria: 87
Educación Básica Alternativa: 2
Básico/Medio (Cetpros): 10

ODPE analiza sanción para Fuerza campesina

Cien unidades impositivas tributarias puede aplicársele a Fuerza Campesina de San Ignacio, por haber utilizado el nombre de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Jaén, en un spot político donde supuestamente lo ubica en el primer lugar de preferencia electoral.
Según la ODPE – Jaén, limitó su función en realizar el sorteo de los números para todas las agrupaciones políticas independientes que por ley corresponde, pero Fuerza Campesina aprovechando que le tocó el número uno, difundió propaganda política en forma ilegal, haciendo presumir que este organismo les otorgaba el primer lugar en la preferencia electoral.
Hasta con 360 mil soles es la sanción con la cual en los próximos días puede ser sancionada esta organización, que en la Provincia de San Ignacio lidera el actual alcalde provincial Carlos Martínez Solano.

Jóvenes Emprendedores obtienen premio nacional

Promover el incremento de las buenas prácticas en la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, justifica la obtención de un premio nacional por la organización Jóvenes Emprendedores del Nor Oriente de San Ignacio.
La mención se denomina “Premio a lo Mío”, organizado por la organización no gubernamental La Casa Nacional de la Juventud, y han iniciado con apreciar las experiencias de otros proyectos que los jóvenes realizan en Lima, Moyobamba, Trujillo y San Ignacio.
Fortalecer capacidades en medio ambiente e involucrar a los jóvenes en agricultura orgánica, tratando de entender los daños que causa el calentamiento global, el tema invernadero y las sequías que atraviesa nuestro país, son parte de los objetivos que debe cumplir el proyecto ganador.
Son 35 jóvenes de diversos lugares del país que hoy lideran este proyecto y no solo esperan que termine como cualquier otro, sino trabajar para la sostenibilidad de esta gran iniciativa que servirá para proteger el medio ambiente.

Liberan presunto responsable de muerte del alcalde de Namballe

Justificando la falta de pruebas, el doctor Wilder Martínez Quispe, juez preparatorio de San Ignacio, desestimó la petición de detención preventiva de Milton Muñoz Núñez, hombre clave y el último que condujo al fallecido alcalde del distrito de Namballe hacia su muerte, en circunstancias que aún están por esclarecer.

El abogado de la parte agraviada, Luis Ambudelli Domenac, señala que hay testigos y pruebas de hecho que ya permiten desvirtuar la muerte del burgomaestre Amadeo Mijahuanca Peña, como causa de un simple accidente tipificado como tal, y variarlo por el de homicidio calificado.
La resolución que libera de culpa al acusado Milton Muñoz Núñez, fue apelada para que la superioridad judicial revoque la decisión de no detener a quien estaría escondiendo la verdad sobre la causa real de la muerte de la ex autoridad del distrito de Namballe.
Según el magistrado cuestionado, las pruebas aportadas son insuficientes para determinar la responsabilidad penal del imputado y determinar su detención provisional. Sin embargo, las pruebas actuadas como la pericia de alcohol que arroja cero, certificado médico que tiene el mismo dictamen.
Asimismo, los testigos que señalan haber dialogado con el acusado a pocas horas del accidente, la ayuda recibida para sacar la moto del supuesto lugar del accidente y los rastros de quemaduras halladas en el cuerpo del occiso, hechos que de acuerdo al inculpado no recuerda absolutamente nada por haber estado demasiado “borracho”.

El miércoles saldrán resultados de prueba

martes, 24 de agosto de 2010

En la página del Minedu se públicarán los puntajes que obtuvieron los que rindieron hoy el examen para acceder a la Carrera Pública Magisterial.
Chang destacó que cerca de 200 mil docentes hayan participado en la evaluación. (Canal N)
El titular de Educación, José Antonio Chang, informó que en la prueba para el acceso de profesores al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial se registró la mayor cantidad de postulantes, ya que hubo cerca de 200 mil inscritos.
Luego de supervisar la marcha del examen en el colegio Juana Alarco de Dammert, el ministro informó que de los cerca de 200 mil inscritos, quedaron aptos para rendir la prueba 198 mil 676 para cubrir 20 mil plazas. El 94 por ciento se presentó puntualmente a la cita en todo el país. “Estamos seguros que un buen número de ellos alcanzará la nota 14 que les permitirá participar en la segunda fase de la evaluación”, señaló.
Recordó la decisión del Gobierno de que todas los docentes contratados pasen a ser nombrados, y que a partir del próximo año no haya un profesor en dicha condición, incluidos quienes aprueben el proceso de evaluación iniciado hoy. “La idea es que nuestro magisterio tenga todas sus plazas orgánicas cubiertas con maestros nombrados y que no tengamos que recurrir a los contratos que han generado suspicacias. Vamos a tener en las escuelas públicas el 100 por ciento de los maestros en calidad de nombrados”, remarcó.
Anunció que el próximo miércoles se publicarán las notas en el portal web del ministerio, así como las hojas de respuestas que los maestros llenaron de puño y letra, a las que le adjuntarán el cuestionario para que cada uno calcule su propia nota.
Recordó que *la prueba ha sido elaborada por el Instituto Pedagógico de Monterrico*, de reconocida trayectoria académica, y que participaron en el proceso, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Comisión de Educación del Congreso.

Detienen a profesora con supuestas claves del examen

lunes, 23 de agosto de 2010

Cajamarca.- El secretario general del SUTEC , Lucio Díaz Chávez, denunció ante el Ministerio Público que el examen de reincorporación a la Carrera Pública Magisterial se repartió y vendió antes que los docentes rindieran el examen.
El dirigente sutepista hizo pública su indignación y calificó de irresponsable el trabajo de la Fiscalía de Prevención del Delito de quien dijo, debería preveer estas actitudes que ponen en desventaja a los maestros que se preparan para acceder a un puesto de nombramiento que oferta el Ministerio de Educación.
La preocupante entrega (venta) de pruebas se detectó en el Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorino Elorz Goicoechea, Universidad Alas Peruana y el colegio de mujeres “La Merced”, hasta donde llegó el Fiscal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal, Ramiro Díaz del Castillo, quien recogió la crítica de los dirigentes Humberto Boñón Chegne y Lucio Díaz.
Sin nada más que esperar, el fiscal en compañía de los denunciantes ingresaron al mencionado instituto con la finalidad de corroborar la similitud del examen que obraba en su poder con los que desarrollaban los maestros en este recinto, encontrando como respuesta una contundente negativa por parte de los promotores, quienes solicitaron realicen su trabajo al término del examen.
Detenida
Sin embargo, a los pocos minutos de la inspección, una mujer fue detenida en las afueras de la institución educativa “La Merced”, conteniendo una hoja con las claves del examen.
La mujer, de quien el Ministerio Público reserva su nombre, fue conducida a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) en donde permanecerá hasta que se esclarezca su implicancia en la venta del examen.
Situación, que dilucidó aún más el panorama del secretario general del SUTEC, Lucio Díaz Chávez, al enfatizar que de comprobarse la venta del examen pedirá su invalidez.

Cuadernillo con claves
Fue un cuadernillo de veinte hojas que contenía 100 preguntas, las que se vendían como ‘pan caliente’ en las afueras de los locales donde se desarrollaba el examen, denunció el SUTEC.
Díaz Chávez, precisó que la última hoja del cuadernillo contenía las claves resueltas, con las que habían ingresado algunos inescrupulosos maestros a rendir su examen de conocimiento.
Asimismo que la prueba se habría vendido a un monto no menor de 7 mil soles ni mayor de 10 mil soles, acusación que viene siendo investigada por el Ministerio Público, a fin de determinar las versiones del dirigente Lucio Díaz Chávez.

Fue todo un éxito simulacro de sismo en San Ignacio

viernes, 20 de agosto de 2010

Decenas de “muertos” e “instituciones destruidas y seriamente afectadas”, como causa de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, son las consecuencias del simulacro de terremoto realizado en la provincia de San Ignacio.
Encabezados por las autoridades, integrantes de la institucionalidad pública y privada, participaron en este ejercicio que apunta a sensibilizar a la población, para asumir acciones de prevención en caso de cualquier hecho real que se produzca en esta provincia cajamarquina.
Los centros educativos, en su totalidad, dejaron de manifiesto su alto nivel de conciencia respecto a la importancia de estar preparados contra los desastres naturales.

Electrificación rural en San José de Lourdes

Un total de 42 caseríos del distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio, son interconectados para recibir energía eléctrica gracias al proyecto “Luz Para Todos” que ejecuta el Gobierno Central.

Minés Ramos Villareal, ingeniero responsable de Electronorte Sociedad Anónima (ENSA), señaló que mientras la empresa Obracom levanta las observaciones existentes, y ante la petición de los beneficiarios, se ha determinado otorgarles el servicio.
“El proyecto se avanzó bajo consideraciones de emergencia, porque la población presionó para su agilización, respondiendo a necesidades sociales que obligaban a priorizar su ejecución; hoy, estamos haciendo realidad este anhelo de 42 caseríos de San José de Lourdes”, expresó el funcionario.

Advierten que inescrupulosos ofrecen por celular supuesto examen desarrollado para Carrera Magisterial

El Ministerio de Educación advirtió que personas inescrupulosas están ofreciendo por teléfono celular un supuesto examen desarrollado a los postulantes que rendirán este domingo la prueba escrita clasificatoria para ingresar al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial.

“El nuevo magisterio que ha empezado a forjarse en nuestra patria con la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, basada en un sistema responsable y meritocrático no necesita argucias ni mecanismos ilegales para aprobar un examen”, afirmó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

En ese sentido pidió a los profesores no dejarse sorprender ni caer en la tentación de gente inescrupulosa que dice tener las claves del examen.

“Se trata de una vil estafa, que lo único que busca es llenar, con dinero fácil, los bolsillos de personas interesadas en que la educación de millones de niños y niñas, que asisten a la escuela pública, no cuente con los mejores maestros del Perú y, por lo tanto, una educación de calidad”, dijo.

“Es ilógico pensar que por 100 nuevos soles, en algunos lugares, o tres mil en otros, el postulante recibirá - el mismo domingo - las respuestas de la prueba en su teléfono celular”, agregó Díaz Chávez.
Enterado de que en algunas provincias se habla de la venta de la prueba desarrollada, el funcionario del Ministerio de Educación señaló que ello no es factible porque las entidades privadas encargadas de su elaboración y distribución no pueden poner en tela de juicio su prestigio, ético y profesional, ganado durante años.

Seguridad en distribución de pruebas

Díaz Chávez indicó que las pruebas se distribuyen en cajas debidamente lacradas, las mismas que se abrirán en las aulas al momento del examen y no antes, y frente a representantes del Ministerio Público (Fiscales de Prevención del Delito), autoridades de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional del Perú.

Refirió que en la aplicación de la prueba clasificatoria de este domingo se movilizará a más de 40 mil personas, entre aplicadores, supervisores y controladores, así como autoridades de la Contraloría General de la República; Ministerio Público, de la Oficina Nacional Anticorrupción, del INEI y del propio Ministerio de Educación.

“Esto es garantía de la total transparencia e imparcialidad en el Concurso de Nombramiento de Docentes al primer nivel de la CPM, que tiene dos etapas”, dijo el funcionario.

Explicó que en la primera etapa, que comprende la prueba clasificatoria a realizarse este domingo, el postulante deberá obtener como mínimo nota 14 para pasar a la segunda fase, la cual se desarrollará en una Institución Educativa entre quienes hayan aprobado la primera etapa.

En esta segunda etapa se evalúa la capacidad didáctica del docente, así como su conocimiento de la cultura y lengua materna de los educandos, con la participación de las autoridades locales.

Fuente: ANDINA  

Indeci considera necesario realizar ensayos de sismo nocturnos con más frecuencia

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, consideró necesario realizar simulacros de sismo en todo el país con más frecuencia, sobre todo por la noche, dado que es fundamental conocer si la población está capacitada para afrontar una emergencia de este tipo y mitigar los daños.

“Necesitamos saber si las familias tienen las linternas, si existen sistemas de evacuación a oscuras y si los edificios poseen luces de emergencia.”
El funcionario recordó que el sismo que azotó el sur del país y se sintió fuertemente en la capital en agosto de 2007 ocurrió, precisamente, en horas de la noche y causó graves daños humanos y materiales.

Comentó que si bien el Simulacro Nacional de Sismo realizado en la víspera a las 10:00 horas tuvo el éxito esperado, se necesita medir el nivel de respuesta de las personas en caso de ocurrir de noche.

En el día el jefe o jefa del hogar está en el trabajo, los niños en la escuela, los jóvenes en las universidades, la señora ama de casa en la vivienda o en el mercado, pero al haber luz natural las ventajas son mayores al momento de evacuar y ubicarse en zonas seguras, manifestó.

“Hacer el simulacro de noche encuentra, por lo general, a la familia reunida en casa. Es probable que en un sismo muy grande la luz se vaya y quedemos a oscuras desde el primer instante, por lo que se necesita saber cómo actuar en esas circunstancias.”

Palomino enfatizó que los simulacros refuerzan la capacidad de reacción de la población y por ello se seguirá con este tipo de actividades para que todos tengamos conciencia respecto a que necesitamos estar preparados a fin de enfrentar un sismo que puede llegar en cualquier momento. 

Fuente: ANDINA

San Ignacio a espera de descentralización

miércoles, 18 de agosto de 2010

La instalación de una Gerencia de Desarrollo Provincial, con la finalidad de facilitar la planificación y gestión de proyectos y financiamiento para su ejecución, espera esta provincia como propuesta del Gobierno Regional de Cajamarca.
Se estima que la descentralización que se encaminó el año pasado, a través de una Resolución Regional, debe de ejecutarse antes de culminar el presente periodo, permitiendo a las provincias cajamarquinas tener autonomía administrativa y económica para priorizar las obras y proyectos que generen su desarrollo.
San Ignacio, dentro de sus potencialidades, tiene enormes recursos naturales agroecológicos, ecoturísticos, arqueológicos y humanos, pero no cuenta con presupuestos que posibiliten invertir en proyectos de impacto social.

Taller de adaptación al cambio climático

Buscando que el proyecto de adaptación al cambio climático sea sostenible, la organización Care organiza taller de capacitación dirigido a las principales autoridades de San Ignacio.
Este certamen se desarrollará el 18 y 19 de agosto.
“El objetivo de este espacio de capacitación es que las autoridades, como grupo impulsor comprendan la importancia sobre la aplicación de estrategias apropiadas para mitigar en parte, los efectos que el cambio climático genera en nuestro medio.
Así lo señaló la ingeniera Karina Huamán, responsable del proyecto Enfoque de Conservación Sostenible en Ecosistemas Prioritarios, con adaptación al cambio climático.
“En la parte práctica realizaremos actividades que contribuyan a identificar elementos apropiados, y visualizar un plan de adaptación en dos comunidades de los diferentes distritos, con fines de socializar y motivar la participación ciudadana en esta tarea de protegernos contra los cambios climáticos”, expresó.

Candidatos participarán en debates electorales

Promoviendo un voto informado se determinó el cronograma de los foros electorales entre los candidatos de la provincia y de los distritos de San Ignacio.
Los aspirantes a un cargo público tendrán un promedio de 13 minutos para exponer sus propuestas, y, además, el tiempo necesario para responder las preguntas de los asistentes.
El certamen provincial se realizará el viernes 3 de setiembre.
En el mes de agosto se desarrollarán los foros en los distritos, de acuerdo al cronograma siguiente: 21 en Chirinos, 24 en Huarango, 25 en La Coipa y San José de Lourdes, 26 en Namballe y 28 en Tabaconas.
Los foros tendrán apoyo de PRISMA, la Red de Municipalidades de Cajamarca y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de quien se espera su presencia.
La actividad será transmitida a través de los diferentes medios de comunicación local, y los que voluntariamente se unan del ámbito regional y nacional.

Almuerzos escolares para 29 mil alumnos

Diez centros educativos primarios han sido incorporados para recibir almuerzos escolares en esta jurisdicción.
En la actualidad los beneficiarios pasan los 29 mil alumnos, que reciben este beneficio alimentario; así lo expresa el profesor Omar Saavedra Urcia, Jefe del Pronaa en San Ignacio.
Las escuelas de las comunidades nativas Nueva Kucha, Los Naranjos, Santa Agueda, Alto Naranjos y Chililin del distrito de San José De Lourdes, así como Nazaret de la Cumbre, Frontera San Francisco, Jorge Chávez, La Estrella de San Ignacio y la institución educativa de Alto Tambillo, serán atendidas con almuerzos escolares a partir del segundo semestre de este año.
Este año el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA) rebaza las 29 mil raciones alimentarias, entre desayunos y almuerzos escolares en la provincia de San Ignacio.

II Encuentro Macrorregional de líderes andinos y amazónicos

lunes, 16 de agosto de 2010

La Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, realizará el Segundo Encuentro Macrorregional con líderes y representantes amazónicos,
Esta actividad se desarrollará el viernes 13 de agosto, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, en la sede de la provincia de Bagua, en el marco del proceso de descentralización educativa.
Esta reunión tiene como propósito fomentar la participación en la educación y la construcción de una sociedad educadora, como se manifiesta en el objetivo 6 del proyecto educativo nacional.
Con oficio múltiple Nº 038 del Ministerio de Educación se hace la invitación para llevar a cabo este Primer Encuentro Macrorregional, donde se contará con la presencia de 85 líderes de Cajamarca, Amazonas y San Martin, de las comunidades Andinas y Amazónicas de la parte Norte y Nor Oriente del país.
Los seis líderes nativos y el alcalde del distrito de Huarango, así como Raúl Aguirre Camacho, director de la UGEL, y Félix Taqui Bazán, especialista Awajún, de la misma entidad, se reunirán y participarán de este encuentro que tiene como objetivo la articulación de las comunidades, afianzados en la educación.

San Ignacio pide obras sostenibles

sábado, 14 de agosto de 2010

Buscando que la inversión pública sea destinada a obras que tengan duración y sostenibilidad en el tiempo, el Ministerio de Economía exige a los beneficiarios organizarse en comités de gestión de mantenimiento, garantizando su operatividad en el futuro.
Estas modificaciones se están informando en las reuniones que sostiene actualmente el equipo técnico municipal, con los representantes de las organizaciones locales.
Un promedio de 150 mil habitantes que tiene la provincia de San Ignacio, en sus siete distritos, participan para definir qué obras se deben de ejecutar para el 2011, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Panel de candidatos se prepara en San Ignacio

Ocho candidatos provinciales tendrán la oportunidad de exponer sus principales propuestas municipales durante un Panel-Foro denominado “Elecciones Municipales 2010: Por la Integración y Transparencia de San Ignacio”.
Fuerza Social, Acción Popular (AP), Movimiento de Afirmación Social (MAS), Fuerza Campesina, Frente Regional, El Agro a la Región, Cajamarca Siempre Verde y Alianza Para el Progreso (APP), son las agrupaciones políticas que debatirán sus planes de gobierno para un eventual periodo 2011 – 2014.
El objetivo es promover información oportuna de los planes políticos de los diverso candidatos, en busca de que el día de las elecciones, la población otorgue su apoyo a la mejor propuesta y candidato que responda a generar mayor desarrollo social.
El certamen está programado para el viernes 3 de setiembre y es organizado por la Mesa de Concertación, por intermedio de su Mesa Temática de Participación Ciudadana.

Peruanos dicen ´no´ al matrimonio gay, revela encuesta

viernes, 13 de agosto de 2010

Un 71.5% se muestra en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que un 21.3% aprueba este tipo de uniones, según la última encuesta nacional de CPI, realizada por encargo de RPP.
La opinión pública peruana se mostró ampliamente en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, según revela la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizada por encargo de RPP.
Así, un 71.5% desaprueba las bodas gay, mientras que un 21.3% aprueba este tipo de uniones. Un 7.2% evitó manifestar su opinión sobre este tema. El mentado sondeo se realizó en 28 ciudades del país entre el 5 y el 9 de agosto último.
 
Fuente: RPP

Municipal de Cutervo logró la hazaña y goleó a Sangre del Pueblo

Pudieron ser más. El Municipal de Cutervo se impuso por 3-o al desconocido Sangre del Pueblo en el Juan Maldonado Gamarra.
EL equipo cutervino ganó, goleó y gustó en una tarde inolvidable para los casi 1200 asistentes al estadio, el profesor Cristian Monteza envió al campo de juego a un equipo ofensivo tratando de salir por las bandas y explotar al gran delantero que tienen, hablamos de Llanos que a los 12 minutos de la primera etapa, luego de una estupenda habilitación de Salas, éste remata un potente disparo cruzado y Cerro solo la vió pasar concretándoce el primero para los locales.
El partido estaba controlado en su totalidad por el equipo cutervino, intentaba de muchas maneras seguir anotando y lograr la anciada clasificación y perdió dos claras de gol, una con Kelvin Díaz al minuto 16 tras fallar un penal y la segunda con FLores Zambrano que completamente solo la mandó por encima de los tres maderos.
Faltando cinco minutos para ir al descanzo Martinez lanza un balón alto al borde del área chica y el cazador LLanos se anticipa al defensor visitante y de un potente cabezazo anotaba el segundo que le daba la tranquilidad al equipo cutervino.
Ya en la segunda mitad las acciones seguian favorables para los cutervinos que mostró tener una zaga impecable comandado por Luzquiño que ganó todas las divididas tanto a Guerrero como a Abad un mediocampo inteligente con Salas y Flores que la conocen acariciando el balón y manejando los tiempos sin desesperarce al momento de romper las lineas al atacar.
El tercer gol para los cutrvinos ya se veía venir y fué hasta los 26 luego de que Guerrero lanza el balon al área la cual es controlada por Llanos y pasa a Martinez que remata en dos oportunidades al arco dando el último disparo en la mano del defensor jaeno pitándoce un penal, y el ejecutor esta vez sería Luzquiño cerrando una tarde redonda ubica el balón razo al palo derecho concretandoce el 3-o logrando la azaa que muchos no pensaban que este equipo municipal iba a conseguir.

ALINEACIONES
Municipal de Cutervo (3): Condor, Carranza, Bustamante, Condor, Luzquiño, Díaz, Flores, Salas, Guerrero, Martinez y LLanos
Sangre del Pueblo (0): Cerro, Gregori, Coronado, Alcántara, Camacho, Pardo, Hurtado, Velasquez, Merino, Abad y Guerrero

Fonavistas se preparan para marcar el “Sí” el 3 de octubre

Más de un centenar de fonavistas se preparan para la realización del referéndum sobre la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), programado para el próximo domingo 3 de octubre, conjuntamente con las elecciones municipales y regionales a llevarse a cabo en todo el país.
En ese sentido es que vienen promoviendo que a nivel nacional la mayoría de aportantes al Fonavi marquen el “Sí”, y de esa manera puedan recuperar sus aportes que el Gobierno Central utilizó en forma ilegal.
Presididos por el profesor Francisco Rodríguez Aldaz, en asamblea general, definieron el nombramiento de personeros para que cautelen los votos en relación a los sufragios.
El Fonavi, que era el Fondo Nacional de Vivienda, era un aporte mensual que se descontaba a todo trabajador público, con fines de que sean revertidos para la obtención de una vivienda.
Sin embargo, este programa se anuló y los fondos fueron cambiados de destino, perjudicando a miles de fonavistas que anhelaban algún día tener su casa propia.
Ante esta acción autoritaria, los agraviados se organizaron, recolectaron firmas y de acuerdo a la Constitución Política del Perú, definirán la devolución de sus aportes por parte del Gobierno.
En la provincia de San Ignacio, así como en la mayoría del país, promueven la intención de votar por la aprobación, marcando el “Sí”, que permita la posibilidad de recuperar el dinero de millones de peruanos que fuera malversado.

DATO
En caso de aprobarse la ley de devolución de sus aportes, la norma beneficiaría a unos cinco millones de peruanos que aportaron al Fonavi, el cual cuenta con 300 mil millones de soles ubicados en distintos organismos del Estado.

Las mujeres líderes apuestan por el cambio en San Ignacio

miércoles, 11 de agosto de 2010

El electorado femenino que es parte del desarrollo de esta provincia, también coincide con la oportunidad de cambio de autoridades municipales que necesita San Ignacio, para mejorar la calidad de vida de la población.
Alejandrina Ocupa Carrasco, integrante provincial de la Asociación de Productores, está convencida de que es momento de apostar por el cambio, ante los resultados de serios problemas económicos que la población vive actualmente.
“El continuismo trae como consecuencia corrupción. Se enriquecen los que gobiernan y el pueblo está cada día peor; no podemos dejar que los dineros que viene para nuestro desarrollo vayan a parar a los bolsillos de gente corrupta, que vive a costa de la pobreza nuestra”, expresó.
Por su parte, Edissa Núñez Aguilar, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo, cree que al actual alcalde ya se le dio la oportunidad de gobernar San Ignacio, pero que los resultados de 11 años de gobierno municipal no reflejan mejoras en la economía familiar.
“Las mujeres somos conscientes que hoy tenemos suficientes profesionales en los diversos campos del quehacer humano; existen exitosos empresarios y campesinos dedicados a proyectos productivos”, subrayó.
“Se trata de empresarios y campesinos que en base a sus propias iniciativas e inversión han alcanzado niveles superiores de capacidad en desarrollo local, y que como candidatos vemos en ellos la necesidad de que tengan la oportunidad de unirnos sobre la base de un plan integral provincial, para cambiar la crítica situación que estamos viviendo”, concluyó.

Usuarios disputan lugares para su atención en banco de la Nación

Indignante. La falta de capacidad financiera y el insuficiente personal para atender la gran demanda del público, ha convertido al Banco de la Nación de San Ignacio en un problema que genera hasta agresiones físicas entre los usuarios, quienes disputan un lugar para su atención.
Aumenta la desesperación cuando llegan los días de cobros del Programa Juntos, donde cientos de integrantes copan totalmente la capacidad de atención de esta entidad bancaria.
Este problema obliga hoy a la población económica a quedarse a dormir en los alrededores del banco, para que al siguiente día puedan ser atendidos.
Según información, se ha gestionado ante la superioridad para que se habilite otro local más grande y con mayor personal; pero lamentablemente no hay respuesta al respecto.
Sin embargo, la población actualmente protesta contra las autoridades que tienen por función y obligación promover los diversos servicios hacia los sectores públicos y privados.

Programan simulacro de sismo en instituciones educativas para el 18 de agosto

martes, 10 de agosto de 2010

El director de la UGEL San Ignacio Doc. Raúl Aguirre Camacho en coordinación con la Dirección Regional de Educación Cajamarca, comunican la fecha del Tercer Simulacro Nacional de Sismo en las instituciones educativas de la región Cajamarca, que inicialmente estaba previsto para el 11 de agosto, y que fue reprogramado para el día 18 de este mismo mes, mediante Resolución Directoral, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Para el desarrollo de esta actividad, la UGEL San Ignacio adoptara las medidas que correspondan, a fin de adecuar los planes de preparación a la nueva fecha de realización simulacro en todos los colegios. En los simulacros escolares participan alumnos y docentes, así como trabajadores administrativos de las escuelas públicas y privadas de San Ignacio. Los siguientes simulacros nacionales escolares de este año se realizarán el 08 de setiembre, el 13 de octubre y el 17 de noviembre. En cuanto a la hora de realización de este ensayo preventivo, que se coordina con el Instituto Nacional de Defensa Civil, dijo que se mantendrán los tres horarios establecidos: el primero a las 10.00 horas, dirigido a los estudiantes del turno mañana. El segundo simulacro se realizará a las 15.00 horas para los alumnos del turno tarde, mientras que el tercero será a las 20.00 horas para los escolares del turno noche. Finalmente, afirmó, que el propósito de estos ensayos responde a toda una política orientada a tener escuelas seguras y saludables, dentro del Plan de Educación Preventiva del sector Educación.

Fuente: www.ugelsanignacio.gob.pe

Instituto Superior Pedagógico "RHR" ofertará dos nuevas carreras

Educación Inicial y en Secundaria la especialidad de Idiomas, son las nuevas carreras que ofrecerá el Instituto Superior Pedagógico “Rafael Hoyos Rubio” de San Ignacio; así lo anunció el ingeniero José Victoriano Chávez Sánchez, director de este centro superior de estudios.
Los docentes que en su mayoría tienen estudios de maestría, poseen conocimientos básicos y avanzados sobre la nueva currícula, que incluye ciencia y tecnología, ciencias de la comunicación y tecnología de la educación como una asignatura obligatoria.
Un proyecto se trabaja con el objetivo de lograr que estas carreras profesionales sean autorizadas por el Ministerio de Educación, fomentando la oportunidad para cientos de jóvenes que gustan de la educación inicial e idioma extranjero.
San Ignacio tiene cada año gran cantidad de egresados en educación secundaria, que no pueden realizar estudios superiores por razones económicas.

Fuente: Diario Panorama Cajamarquino

Capacitan productores sobre control del cacao

lunes, 9 de agosto de 2010

Dotarlos de conocimientos sobre los sistemas internos de control del cacao, es el objetivo del curso-taller que reciben los productores del centro poblado Huaranguillo; así lo expresa el ingeniero Francisco Aguirre Saavedra, responsable de la oficina de Promoción Agraria de San Ignacio.
Buscando cumplir con las normas de control interno que exigen los mercados internacionales, en relación a productos orgánicos, los productores reciben esta capacitación organizada por la Cadena Regional de Productividad del Cacao.
Un aproximado de cien agricultores asiste a la transferencia de conocimientos, con los cuales quedarán informados sobre las exigencias que Europa y Norteamérica deben cumplir con relación a este cultivo.
“San Ignacio comienza a liderar la producción y exportación de cacao, habiendo ya ganado un premio a nivel nacional por su calidad, lo cual nos obliga a manejar la producción con una visión orgánica que convierta a nuestra provincia, en una de las mejores del país”, terminó diciendo el funcionario de la Agencia Agraria.

Municipal San Ignacio se despide de la Copa Perú 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

Una ves más el fútbol cajamarquino es ensuciado...
Todo ya estaba dicho para que el Deportivo Municipal quede fuera...
La mafia fue más...
En un encuentro donde hubo favoritismo y aún faltando unos minutos para que el encuentro termine, y a pesar de eso cuando los refuerzos del Deportivo Municipal ya se encontraban habilitados y con carnet autorizado por la Liga Departamental de Cajamarca no se les permitio jugar el encuentro frente al Volante de bambamarca, perdiendo el encuentro por la mínima diferencia y con diez hombres por parte del Deportivo Municipal de San Ignacio.
Es asi que una vez más el fútbol cajamarquino se ve ensuciado por las malas dirigencias del fútbol cajamarquino; y además donde se le dió un mal trato al representativo de San Ignacio por parte de la Liga de fútbol y además por la policia, esta es la ley que da el fútbol cajamarquino; donde una ves más el Sr. Gerardo Quispe deja en mal pie al fútbol de nuestro departamento. Señores dirigentes hasta cuando vamos a soportar estas injusticias, no es posible que esto siga sucediendo que todo se haga según los antojos del presidente de la liga departamental esto es indignante; pero desgraciadamente el fútbol a veces es asi, que pena que el único representante del fútbol sanignacino se tenga que despedir asi..., esperamos que el otro año sea diferente en bien del fútbol cajamarquino.
Público sanignacino lo único que queda decirles que la eliminación viene a raiz de los interes de los señores representante de la Liga Superior, se sabe que el equipo dió todo en la cancha, pero con eso nomas no se gana si tenemos a los jueces en contra.
Hasta otra oportunidad señores.

Municipal de San Ignacio se juega la vida contra el Volante

viernes, 6 de agosto de 2010

Llegó la hora. Este domingo 8 de agosto se decide cual equipo será el sub campeón de la Liga Superior de Cajamarca cuando se enfrenten las escuadras de Volante de Bambamarca y Municipal de San Ignacio en el gras sintético de los Héroes de San Ramón. Los protagonistas a lo largo del torneo han demostrado su garra, buen fútbol, su pasión y lo que todos los hinchas esperan es ver ganar a su equipo y celebrar la clasificación en Cajamarca.
Para el equipo de Calín Delgado, jugar en el Héroes, es como jugar en casa debido a que en las veces que ha venido a jugar salido airoso, su equipo conoce la cancha y por cercanía es acompañado por una numerosa y bulliciosa hinchada.
Por su parte el técnico Oscar Siancas del Municipal, espera que San Ignacio repita la hazaña del año pasado que en el mismo escenario logró la clasificación.
Por eso a los dos equipos solo les sirve ganar, si en el tiempo reglamentario se mantiene la igualdad, se jugará un alarge y de mantenerse el empate se procederá a la ejecución de los tiros penales. Es así que esta jornada sale sí o sí el acompañante de Comerciantes Unidos de Cutervo a la liguilla final con los clasificados de la departamental.
Para este juego, los equipos durante la semana se han preparado de lo mejor y llegarán con lo mejor que cuentan en su plantilla. Además se conoce que a pesar de la distancia, llegará desde la ciudad fronteriza una carabana de hinchas que quieren ver en la cancha la clasificación de su elenco.
Este partido se juega porque ambas escuadras quedaron en el segundo lugar con 34 puntos y según las bases el segundo boleto de la clasificación se tiene que definir en un partido extra en cancha neutral, siendo esta la capital del departamento.
Es claro presisar las incorporaciones de ambos conjutos, el volante se a reforzados con 5 jugadores provenientes de Lima, mientras que el Municipal a fichado a tres elementos que estuvieron en el Inseparables y se trata de Petete Gutierres, Gianfranco y Raul Muñoz
El partido se jugará luego de las 12:30 m. y es el que pone fin al campeonato 2010 de la Liga Superior de Cajamarca.

Jaén y Cajamarca atentan contra salud de San Ignacio

jueves, 5 de agosto de 2010

Argumentando un atentado contra la salud de la población rural se formulará denuncia penal contra los responsables del sector Salud de Namballe – San Ignacio, por desactivar los botiquines comunales en ese distrito, anunció públicamente Euler Jave Díaz, gerente municipal de esta provincia.
“Autoridades de la Dirección de Salud de Jaén y Cajamarca no sólo se están llevando los profesionales a Jaén, sino que ahora pretenden desactivar los botiquines comunales, lo cual es un gravísimo delito que atenta contra la salud de niños, jóvenes, madres gestantes y lactantes, que deben caminar entre 4 a 6 horas para recibir atención en salud”, subrayó.
“Vamos a formular la denuncia penal contra la Gerencia del Comité Local de Administración en Salud (CLAS) de Namballe, y también contra las autoridades que corresponda, frente a la desactivación de estos botiquines comunales”, afirmó.
Señaló que al mismo tiempo “queremos llamar a todas las autoridades del área rural a no dejarse sorprender y permitir su desactivación, porque ello permite, de una u otra manera, apaciguar estos problemas que agravaría la salud de la población”, expresó Euler Jave.
Acusan también a las autoridades distritales de La Coipa, Tabaconas y Chirinos, por no posibilitar la unidad ejecutora de salud de San Ignacio, por haber decidido integrarse a la provincia de Jaén.

La crisis económica afectó a festividades

Las fiestas patrias, patronales y feria agropecuaria 2010 de San Ignacio, se vieron con poca concurrencia durante la mayoría de días de su celebración, debido a la crisis que afecta a esta parte norte de Cajamarca.
Cada año se aprecia en mayor nivel la escasez económica para que los hogares de San Ignacio se sumen por la falta de oportunidades laborales.
La campaña de café que es la actividad que genera el principal recurso económico a la población, ha durado poco y esto motiva la escasa capacidad adquisitiva de la población.
El comercio en sus diversas líneas ha sentido que el mercado local no tiene el interés de compra de años anteriores. De los diez días que se celebran estas festividades, en esta ocasión sólo en dos se pudo apreciar regular presencia en esta ciudad.
Lo bueno de estas fiestas diversas es que en esta oportunidad no hubo actos delictivos que preocupen a los propios y visitantes. Agentes de la Policía Nacional y personal de Seguridad Ciudadana, garantizaron la tranquilidad de los asistentes.

Los ronderos unidos contra delincuencia

lunes, 2 de agosto de 2010

“No permitiremos que la delincuencia vuelva a reinar en nuestras comunidades y ciudades, las rondas campesinas y urbanas actuaremos para evitar que estas lacras afecten a nuestra población”, así lo expresa Lino Chinguel Peña, presidente provincial de Rondas de San Ignacio.
Considerando la muerte con evidencias de asesinato del alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca Peña, los robos y asaltos son constantes en esta ciudad, es por eso que las organizaciones diversas se alistan para intervenir en la prevención de los múltiples delitos que la población sufre a diario.
Chinguel Peña dijo que los ladrones y homicidas tienen abogado defensor gratis financiado por el Gobierno, mientras que los humildes campesinos litigantes tienen que pagar un letrado para hacer prevalecer sus derechos, derechos que al final no se hacen respetar porque con las leyes actuales, la justicia está sometida al refrán: “tanto tienes, tanto vales”.
Asimismo, se anuncia una reunión que la mesa temática de participación ciudadana convocará para que el Ministerio Público informe sobre los avances de investigación de la muerte del burgomaestre de Namballe, pues se teme que el caso sea archivado y queden sin castigo quienes deben de responder por su desaparición.

Seis candidatos provinciales están hábiles para comicios

Acción Popular, Fuerza Social, Movimiento de Afirmación Social (MAS), Frente Regional, Alianza Para el Progreso y El Agro a la Región, son las agrupaciones políticas sin problemas para las elecciones municipales del próximo 3 de octubre.
Fuerza Campesina y la alianza Cajamarca Siempre Verde – Fuerza 2011, esperan las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante tachas interpuestas por supuestas irregularidades en su inscripción.
Más de 70 mil electores de la provincia de San Ignacio reciben a diario la visita de los diversos candidatos distritales, provinciales y regionales, anunciando sus diversas propuestas en caso de gobernar los municipios y Gobierno Regional de Cajamarca.
El agro y el medio ambiente son los sectores que en esta ocasión son priorizados para su apoyo. La corrupción y la minería se ven como problemas, que hay que combatir e impedir se desarrolle en defensa del desarrollo sostenible.
El actual Jurado Electoral Especial (JEE) de Jaén es criticado severamente por los supuestos de favoritismo que habrían beneficiado a determinadas organizaciones políticas, resoluciones que en última instancia verá el máximo organismo electoral en Lima.

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100