Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

JNE tacha a Absalón Vásquez

jueves, 2 de septiembre de 2010

Instancia electoral deja fuera de carrera al candidato a la presidencia regional por el partido ‘Cajamarca Siempre Verde’.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró procedente la tacha contra Absalón porque no pudo demostrar su residencia en Cajamarca en los últimos dos años, asimismo por registrar antecedentes penales por una sentencia dictada por la Tercera Sala Penal Especial de Lima, de fecha 16 de febrero de 2007, por el delito de peculado, imponiéndole cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución.
De acuerdo con la Resolución Nº 1803-2010 emitida por el JNE la defensa del candidato se mantuvo que Absalón había nacido en Cajamarca y para sustentarlo presentó varias pruebas unas de ellas que realizaba asesorías en temas agrarios y ganaderos desde el año 2007.
Sin embargo, de la documentación que aporta –según refiere la resolución- no aparece prueba suficiente de que Absalón Vásquez Villanueva resida efectivamente por 3 años continuos en Cajamarca, previa a la fecha del vencimiento del plazo de inscripción de listas de candidatos.
“Adicionalmente, como argumento de mayor entidad, el propio candidato ha admitido haber nacido en Cajamarca, pero no residir en dicha zona por el tiempo requerido, lo que se verifica en notas periodísticas como las obrantes en los actuados y en la propia estrategia procesal del imputado”, refiere la resolución.
Con respecto a la condena, el JNE también observó que de la revisión del texto de la citada sentencia, puede determinarse que la pena privativa de libertad fue suspendida por tres años con la imposición de una pena de inhabilitación por el término antes mencionado.
Sin embargo, mediante resolución de fecha 27 de junio de 2008, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte de Justicia de la República declaró no haber nulidad en la referida sentencia.
“Dicho órgano jurisdiccional aún no ha emitido pronunciamiento definitivo respecto de si procede o no dicha solicitud, de lo que se concluye que al 5 de julio de 2010, fecha de cierre de presentación de solicitudes de inscripción de las listas de candidatos, e incluso a la fecha en que se expide la presente resolución, la condena a Absalón Vásquez Villanueva se encuentra aún vigente, dos argumentos que sopesaron en la tacha contra Absalón”, refiere la resolución del JNE.
Ambas pruebas, la primera no acreditar su domicilio legal en Cajamarca como la sentencia, sopesaron en el la decisión del JNE.

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100