Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

domingo, 28 de noviembre de 2010



El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuestionó la participación del Estado en las concesiones mineras y solicitó que el Congreso de la República revise los contratos de las empresas trasnacionales.
La inversión minera en el país se ha incrementado en 43% con relación al año 2009. Solo en Cajamarca existe cerca de cinco empresas trasnacionales mineras.
Frente a esto, Gregorio Santos señala que se enviará los contratos de las empresas mineras al Congreso de la República para ser revisadas: “No es justo que desde Lima se concesionan, se liciten, se entreguen los territorios de las regiones sin tomar en cuenta el parecer del gobierno regional, sus equipos técnicos y sus grandes aspiraciones y necesidades. Se firman convenios de estabilidad tributaria, se entregan facultades a las trasnacionales y luego la población no ha sido consultada”.
Con el desarrollo de la minería los problemas ambientales se han ido evidenciando en Cajamarca. En este sentido, Santos considera que se debe optar por el fondo de compensaciones ambientales.
“El tema ya de las empresas presentes pasa por que tengamos claro los contratos que han sido suscritos y no dejar pasar el tema de fondo de compensación ambiental para mitigar pasivos ambientales en los próximos 100 años”, puntualizó.
Santos solicitó que los gobiernos regionales sean tomados en cuenta en las grandes decisiones del país. Estas declaraciones las dio al participar en el doceavo Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Lima.

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100