Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

Educación en Lima es competencia del Ministerio

viernes, 29 de octubre de 2010

Susana Villaran (Futura Alcandesa de Lima)

Congresista Cabanillas le recuerda a Nílver López: En alusión a las declaraciones del activista comunista Nílver López sobre las posibilidades de que el MNI tome injerencia en la educación en Lima durante la administración municipal de Susana Villarán -especialmente para que se revise la capacitación y evaluación de docentes-, la congresista Mercedes Cabanillas aclaró que la descentralización educativa no implica que el ministerio del sector abandone estas competencias las cuales forman parte de una política nacional.
Como es público, el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López, dijo que en el manejo de la Educación durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, su partido -integrante de la fórmula de Fuerza Social- impulsará el reclamo para que se revisen las evaluaciones a los docentes capitalinos que se realizan en el marco de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
En alusión a López y otros dirigentes izquierdistas aglutinados en FS, la ex ministra de Educación dijo a Voz de Alerta que estos deberían revisar las normas vigentes sobre regionalización para percatarse que -independientemente de los esfuerzos de descentralización educativa- el Ministerio de Educación no se ha desprendido ni abdicará sus competencias en el entrenamiento permanente de los docentes en Lima, es decir, no será posible que el MNI meta sus manos en este tema, crucial para la reforma educativa al cual tanto se opone el Sutep.
Explicó que los planes de transferencias de las competencias de gestión educativa a los municipios del país son de largo aliento –ya existe un plan piloto- y exige requisitos muy puntuales sobre la capacidad de diversas áreas administrativas de las comunas que deberán ser evaluadas y calificadas para que el municipio sea eventualmente acreditado con el fin de delegarle progresivamente algunas responsabilidades.
“No entiendo porqué hay una ansiedad tremenda” por parte del MNI y otros grupos izquierdistas de FS para tener injerencia en la educación en Lima, dijo.
Insistió en recordar que la capacitación y evaluación de los maestros es competencia exclusiva del ministerio y de ninguna manera los planes de descentralización educativa (y una nueva administración en la Dirección de Educación de la Municipalidad de Lima) podrían poner en tela de juicio esta atribución.
En consecuencia, la congresista aprista consideró remoto que la nueva administración municipal de Susana Villarán se atreva a tomar atribuciones impropias en la educación de la capital, tema que le corresponde al Gobierno Central a través del Ministerio de Educación.
En todo caso recordó que el premier José Antonio Chang ha dado seguridades de que se modificará la legislación para blindar el proceso de reforma educativa si hay intentos de desestabilizar esos esfuerzos por parte de los grupos izquierdistas ligados al Sutep que integran Fuerza Social.

Críticas a conflictos de interés del IDL en PJ
Más adelante, respecto a las acusaciones del presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, sobre la existencia de un conflicto de intereses por parte del Instituto de Defensa Legal (IDL) en la judicatura –pues por un lado se dedica a la capacitación de jueces en la Academia de la Magistratura y por el otro a litigar con sus promocionados- Cabanillas calificó esa situación de “monopolio”.
Exhortó a la Academia de la Magistratura corregir este tema y abrir pluralmente concurso de entes capacitadores -que incluya facultades de derecho y escuelas de post grado- para que compitan en buena lid con cualquier ONG.

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100