El presidente del Jurado Electoral Especial, Nelson Silva Chávez, se pronunció sobre el voto electrónico, indicando que la población de Cajamarca no está preparada para participar en las próximas elecciones del 2011 bajo esta nueva modalidad.
Silva Chávez explicó que es imposible que el voto electrónico se aplique en esta región debido a que casi el 70% de la población vive en la zona rural, “y eso sin duda será una dificultad, porque, además un buen porcentaje de esta población es analfabeta, generando problemas en los organismos electorales, especialmente, de la ONPE”.
Sin embargo, no descartó que se ponga en prueba un plan piloto, previo, por supuesto, a una capacitación de la población electoral, en especial a los ciudadanos con instrucción secundaria y superior.
Casi con el mismo argumento, ‘Koky’ Arroyo, Secretario Departamental del Partido Aprista, dijo “que su partido no se ha opuesto por oponerse al voto electrónico, explicando que no solo en Cajamarca existe un alto porcentaje de población rural, sino en todo el país”, por lo que planteó seguir con el sistema tradicional.
Arroyo Retto, explicó que incluso en algunos países adelantados donde la población tiene un alto nivel cultural educativo el voto electrónico ha fracasado.