El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) de San Ignacio se opone a la re-carnetización docente para la colegiatura, pero a nivel nacional la mayoría de profesores se está acogiendo a esta disposición que los mantendrá hábiles para el ejercicio docente.
Según lo expresa el licenciado Carlos Jiménez Rivera, coordinador provincial del Colegio de Profesores del Perú, el anterior carné fue firmado por el representante de la comisión organizadora; hoy está refrendada por los representantes legales del colegio profesional.
El Sute, dirigido por el profesor Javier Saavedra Tocto, discrepa con esta carnetización estimando que para ejercer los derechos magisteriales, la ley no los obliga a obtener nuevo carné, pues a falta de éste se les permite hacerlo con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
La fecha de re-afiliación se ha postergado. Los docentes interesados en hacerlo mencionan que ha faltado la oportuna comunicación a través de los diversos medios de comunicación, informando sobre el cronograma de reinscripción.