Se expande en esta provincia un posible fraude electoral. Sólo habrá un acta de votación que la llevará el personero, y será quien la gane por sorteo, según información de miembros de mesa.
Denuncian la sospechosa presencia constante en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de personal de la organización Fuerza Campesina que lidera el actual alcalde-candidato, Carlos Martínez Solano.
Euler Jave Díaz, personero técnico legal de esta agrupación, es acusado de frecuentar contantemente la ODPE, hasta en horario fuera de atención al público, facultándose a manipular los equipos de cómputo con la venia de los responsables de esta oficina electoral.
Asimismo, informan que el sistema de Internet que opera en esta oficina, pertenecería a este integrante político.
La incomodidad se ha extendido a los demás integrantes de las agrupaciones políticas, quienes han comenzado a dudar de la transparencia de este proceso electoral.
Por otra parte, se detectó que hoy en la ODPE labora Sandra Carrascal Guevara, ex relacionista pública y persona de confianza del burgomaestre- candidato de Fuerza Campesina.
Fuerza Campesina ya estuvo involucrada en supuestos de fraude el 2006 en el distrito de Tabaconas, cuando se descubrió que personal de la ODPE de ese entonces, tuvo en maletines cédulas marcadas a favor de esta agrupación.
En esa oportunidad, la población se levantó y el Jurado Electoral Especial anuló estas elecciones por las pruebas halladas.
Un sentimiento de desconfianza en la población electoral, aumenta en desmedro de la confianza y transparencia del proceso electoral, que predispone a posibles protestas de la población.
Fuente: Diario Panorama Cajamarquino