Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

‘Goyo’: Si empresarios mineros cumplen con todas las normas ¿de qué se preocupan?

sábado, 9 de octubre de 2010

Afirmando estar esperando los resultados finales con serenidad, ‘Goyo’ Santos Guerrero, probable presidente regional por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) salió al frente para contrarrestar las duras criticas que fueron lanzados desde diferentes sectores.
Como se conoce, en la víspera, los presidentes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dijeron que esta victoria podría afectar las inversiones privadas en Cajamarca. Estas son sus palabras.

¿Cómo ve la demora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para realizar el conteo de votos?
Hemos estado esperando de manera paciente que la ONPE haga su trabajo; sin embargo, se han originado situaciones sospechosas a raíz de la intervención de organismos que nada tienen que ver con la voluntad popular cajamarquina.
Las declaraciones del presidente de la Confiep, de la SNMPE, de algunos periodistas limeños que ni siquiera saben cómo es la región como Aldo Mariátegui y Jaime de Althaus quieren presentar a Cajamarca como una ciudad que no sabe elegir, tratando de insultar y discriminando cuando el pueblo se ha expresado en un triunfo de primera vuelta (…) estamos luchando con la ley centralista de la segunda vuelta.

¿Se está satanizando este triunfo?
Se busca quitarle la legitimidad política que tiene. Ayer hemos intervenido para llamar a la ONPE a que procese inmediatamente los datos y la demora comenzó a dar problemas como el de Hualgayoc que por seguridad están trasladando a los miembros a Lima. Pareciera que quieren presentar a Cajamarca como una región insegura, inestable políticamente y manipular desde Lima algunas actas con resultados. Tenemos mil actas observadas.

¿Niega que el MAS este propiciando este tipo de eventos?
En el caso de Hualgayoc y Bambamarca no se está reclamando el tema regional, se está reclamando el tema de las elecciones provinciales donde mi candidato ha perdido y ha ganado Hernán Vásquez, donde si el pueblo le ha dado el voto no nos queda más que respetarlo.

¿Hay riesgo de que se manipulen las cifras?
Hay bastantes riesgos; hasta este momento, si las cuentas van con toda transparencia, la cifra es inamovible; serán décimas porque de las mil actas observadas 700 corresponden a Chota, Jaén, San Ignacio y Cutervo donde el MAS tiene un amplio respaldo y el resto de actas son anuladas totalmente como las de Magdalena y La Asunción de manera que en Cajamarca casi está terminada la contabilidad.
Lo que queremos es que la actas observadas pasen al Jurado Electoral Especial (JEE) y cumpla su papel y no meta las patas como lo hizo con el caso de Absalón Vásquez y ‘Pichón’ Cabanillas que tuvieron que corregirle la plana en Lima. Esto hace ver que los señores del JEE tienen que estar muy atentos.
Hay muchos que creen que Gregorio Santos ahuyentará las inversiones. Qué respuesta le daría al presidente de la Confiep.
Yo no he hecho las leyes de los contratos con las transnacionales y si ellos están seguros de que cumple las normas, que los empresarios extranjeros cumplen con las leyes ambientales, tributarias y dan trabajo a la gente de Cajamarca ¿por qué se preocupan? Que no se preocupen.
Entonces usted no es ‘antiminero’.
Ese es un término que actualmente no existe en América Latina y en el mundo.

¿Gregorio Santos podrá trabajar con todas las empresas mineras que están en la región?
Gregorio Santos va a trabajar con el pueblo de Cajamarca y va a mirar los derechos del pueblo cajamarquino. Ayer los empresarios se han reunido con varios sectores de Minas Conga porque les ofrecieron dar trabajo; sin embargo, hoy viene Graña y Montero y arrincona a todo el mundo, entonces ellos van a recurrir a reclamar el derecho al trabajo y acá no hay que los señores de la Confiep vengan a entrometerse en el tema electoral.
Esperen a que dé resultados la ONPE, esperen que el JEE diga quienes son los presidentes regionales pero no empiecen a presionar antes de…

Se dice que hay un giro a la izquierda. ¿Hay que temerle a la izquierda, a las ideas socialistas o hay una nueva izquierda?
La izquierda nunca ha significado el temor para ningún país; siempre las multinacionales han pretendido trabajar al terror. Nosotros somos gente de paz, gente moderna que creemos en el desarrollo sostenible de la región; somos la izquierda moderna, la izquierda patriótica defensora de los derechos del pueblo, de los trabajadores como lo hizo Alfonso Barrantes Lingán que sentó las bases del desarrollo de Lima y que hoy Susana Villarán va a ayudar a hacer un buen gobierno.

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100