
El problema comienza cuando el mencionado alcalde, denuncia en los medios de comunicación local, que una empresa estaba pasando maquinaria para la exploración de oro en el Río Namballe, de tal forma que especialmente las rondas campesinas han sido las que protestaron y en asamblea pública acordaron darle 24 horas de plazo para que los representantes de la supuesta Minera Cerro verde, saquen la maquinaria del distrito.
Extraoficialmente, se informa que el alcalde en su defensa ha señalado que sí es verdad que aportó para el alquiler de la maquinaria, pero no con el propósito de la extracción de oro, sino para que los agregados de esta actividad sean vendidos para las obras municipales.
Este próximo sábado 2 de mayo a las 10 de la mañana, realizarán una movilización para lograr que la maquinaria salga de Namballe. Se presume que emplearán la fuerza o alguna otra medida que ponga en peligro los bienes e integridad física de los mineros artesanales que se opongan a cumplir su acuerdo, es por ello que han solicitado garantías con el fin de evitar cualquier eventualidad.