Ciento sesenta y tres docentes, de los ciento noventa inscritos a nivel regional, rindieron evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM). El examen se desarrolló en siete aulas del colegio Juan XXIII, desde las ocho de la mañana, hasta la una y treinta de la tarde, ayer.Más de treinta policías resguardaron el plantel, representantes del Ministerio Público dieron fe del normal desarrollo del proceso; personal de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estuvo a cargo de la aplicación del instrumento.Un representante del Ministerio de Educción, cumplió la función de observador, en este caso, César Sara Ratto, director nacional de Ecuación Básica Alternativa cumplió esa función en Cajamarca.La evaluación inició con el traslado del material desde la sede regional del INEI hasta el referido plantel. Eso al promediar las seis de la mañana.El ingreso de docentes se dio a partir de las ocho de la mañana. No se permitió el ingreso de teléfonos celulares, calculadoras, mochilas, bolsos u otros accesorios.Cada docente ingresó portando lápiz, borrador y tajador. Sólo el Documento Nacional de Identidad (DNI) sirvió para su identificarse al momento de ingresar.La prueba inició a las nueve de la mañana. Concluyó a la una y treinta minutos de la tarde. No se dieron alteraciones, conflictos o desorden.Concluida la evaluación, los docentes con los que pudo conversar Panorama Cajamarquino, expresaron su conformidad con la estructura de la prueba. Todo dentro de lo normal, expresaron los profesores que aspiran a cubrir una de las veinte mil vacantes de la CPM, establecidas por el Estado Peruano.SeguridadEl nombre del plantel donde se aplicaría la evaluación no se conoció sino hasta las primeras horas de ayer. Se barajaron las posibilidades del colegio Santa Teresita, San Ramón y Juan XXII.El motivo de esta incertidumbre fue garantizar la seguridad antes, durante y al final del proceso de aplicación de evaluación. Se busco evitar que dirigentes o miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación interfieran o realicen movilizaciones.A nivel nacionalMenos de 11 mil 200 docentes inscritos rindieron evaluación para acceder a una vacante en los niveles CPM.En 37 locales en todo el país se aplicó la prueba, que consistirá en cien preguntas que medirán las habilidades básicas de los profesores en comunicación (capacidad lectora), matemáticas (capacidad deductiva) y conocimientos generales del currículo.Asimismo, se medirá los conocimientos específicos del nivel, modalidad o ciclo de los docentes de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.LOS PROTAGONISTAS
Juan Vargas - Jefe Regional de INEI - CajamarcaEl proceso de evaluación a docentes se ha desarrollado con total normalidad. Hemos iniciado nuestro trabajo a las seis de la mañana. La evaluación concluyó a la una y treinta de la tarde. La evaluación ha sido supervisada por autoridades de la Fiscalía y del propio Ministerio de Educación. Las hojas de respuestas serán enviadas a Lima para su respectiva calificación.
César Sara Ratto - Director General de Ecuación Básica AlternativaComo representante del Ministerio de Educción puedo señalar y felicitar a Cajamarca por la forma como se ha desarrollado el proceso de evaluación. Sin contratiempos, en las horas indicadas. Se garantiza al profesor que ha rendido evaluación la transparencia del proceso, la seguridad que su esfuerzo será reconocido. Depende de cada profesor ascender en esta nueva CPM.
Leonaldo Silva Zamora - Profesor I.E. Nuestra Señora del Rosario - PallamarcaLa evaluación ha estado dentro de previsible. Todas las preguntas tenían que leerse detenidamente para dar una respuesta. Ninguna sorpresa, todo ha estado dentro de los tópicos que se anunció con anterioridad, ahora confiamos en la transparencia del proceso y que los resultados sean positivos.
Anunció MINEDUEl Ministerio de Ecuación (MINEDU) señaló que habrá sorpresa alguna en el examen. Por eso no hubo simulacros ni se distribuyeron balotarios.La prueba de ayer no busca demostrar si un maestro es mejor que otro, o medir el nivel en que se encuentran, sino evaluar sus capacidades.Concluido el proceso de incorporación a la CPM se destruirán los registros y nada quedará como antecedente. Los maestros no tienen por qué temer. Tampoco se dejará fuera a los docentes que no ingresen, ellos seguirán trabajando.Nota mínima: 14Para que el docente logre pasar a la segunda etapa del examen, deberá responder de manera satisfactoria al menos el 70% de las preguntas (equivalente a nota 14).Más adelante, en la segunda etapa, deberá obtener como mínimo una nota similar para tentar una de las miles de plazas presupuestadas que la CPM ofrece en sus distintos niveles.En tanto, fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que de los 11 mil docentes inscritos para el examen, más del 50% trabajan en colegios de Lima.
Juan Vargas - Jefe Regional de INEI - CajamarcaEl proceso de evaluación a docentes se ha desarrollado con total normalidad. Hemos iniciado nuestro trabajo a las seis de la mañana. La evaluación concluyó a la una y treinta de la tarde. La evaluación ha sido supervisada por autoridades de la Fiscalía y del propio Ministerio de Educación. Las hojas de respuestas serán enviadas a Lima para su respectiva calificación.
César Sara Ratto - Director General de Ecuación Básica AlternativaComo representante del Ministerio de Educción puedo señalar y felicitar a Cajamarca por la forma como se ha desarrollado el proceso de evaluación. Sin contratiempos, en las horas indicadas. Se garantiza al profesor que ha rendido evaluación la transparencia del proceso, la seguridad que su esfuerzo será reconocido. Depende de cada profesor ascender en esta nueva CPM.
Leonaldo Silva Zamora - Profesor I.E. Nuestra Señora del Rosario - PallamarcaLa evaluación ha estado dentro de previsible. Todas las preguntas tenían que leerse detenidamente para dar una respuesta. Ninguna sorpresa, todo ha estado dentro de los tópicos que se anunció con anterioridad, ahora confiamos en la transparencia del proceso y que los resultados sean positivos.
Anunció MINEDUEl Ministerio de Ecuación (MINEDU) señaló que habrá sorpresa alguna en el examen. Por eso no hubo simulacros ni se distribuyeron balotarios.La prueba de ayer no busca demostrar si un maestro es mejor que otro, o medir el nivel en que se encuentran, sino evaluar sus capacidades.Concluido el proceso de incorporación a la CPM se destruirán los registros y nada quedará como antecedente. Los maestros no tienen por qué temer. Tampoco se dejará fuera a los docentes que no ingresen, ellos seguirán trabajando.Nota mínima: 14Para que el docente logre pasar a la segunda etapa del examen, deberá responder de manera satisfactoria al menos el 70% de las preguntas (equivalente a nota 14).Más adelante, en la segunda etapa, deberá obtener como mínimo una nota similar para tentar una de las miles de plazas presupuestadas que la CPM ofrece en sus distintos niveles.En tanto, fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que de los 11 mil docentes inscritos para el examen, más del 50% trabajan en colegios de Lima.