Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

Minería ilegal pone en grave peligro Santuario Natural Tabaconas-Namballe

miércoles, 30 de junio de 2010

(sanignaciomundo.blogspot.com):
Conservar el Santuario Tabaconas-Namballe, zona intangible de la provincia de San Ignacio que se ubica en zona más septentrional de la región Cajamarca, se ha convertido en un esfuerzo constante de sus responsables.
El crecimiento de la colonización, la deforestación, la quema de vegetación natural con el fin de ampliar las zonas agrícolas y la minería artesanal e informal, se han convertido en serias amenazas para la supervivencia de este hermoso ecosistema que abarca 29 mil 500 hectáreas.
En esta entrevista, Douglas Cotrina Sánchez, el principal comprometido de la conservación de este lugar, nos hace conocer la importancia de este lugar y el constante peligro que se cierne sobre este el que se quiso hacer patente a través de una pasantía a la cual se invitó a los principales medios de comunicación de la región, entre ellos, Panorama Cajamarquino.
¿Por qué la opinión pública debería conocer, a través de los medios de comunicación, el Santuario Tabaconas-Namballe?
Esta pasantía esta fomentada a través de la Cooperación Técnica Belga, el Programa Pro Santuario, el que está presente cinco años en la zona invirtiendo siete millones y medio de euros generando trabajo en la provincia, en la zona de influencia de este lugar.
¿Y el propósito?
Que la población conozca las diversas actividades que se han ido realizando.
¿La población debería saber a profundidad el trabajo que están realizando?
Lo que se debe resaltar es la existencia de una área natural protegida permitiendo que este presupuesto se redistribuya en la zona de influencia del Santuario.
La existencia de un Santuario, por supuesto, está sometida a constantes peligros…
Nosotros tenemos muchas actividades en cuestión de control y la vigilancia siendo los principales problemas la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola, resaltando últimamente la presencia de mineros artesanales que se han colocado en las nacientes del rio Tabaconas.
¿De qué manera esta actividad afectaría la intangibilidad del Santuario?
Sabemos que por ley el Santuario está protegido y no se debe realizar ninguna actividad que esté en contra de los objetivos de conservación siendo uno de ellos preservar la microcuenca del rio Tabaconas.
Es decir, la presencia de mineros ilegales se está extendiendo…
Estos señores están realizando este tipo de actividades de extracción ilícita de oro utilizando amoniaco y mercurio, contaminando gravemente el agua del rio Tabaconas… El proyecto Olmos tiene las intenciones de captar en la naciente de este rio, en el sector denominado Granadillas, lo que haría de esta agua contaminada.
¿Cuántos invasores ingresaron al Santuario y de qué manera fueron desalojadas?
Hemos tenido un operativo el que se ha ido postergando sucesivamente pero hemos ingresado hace tres días (jueves), unas 38 personas, entre ellos 13 policías, un fiscal y personal que labora en esta zona llegando al rio Tabaconas. Mientras yo esté en la zona de protección los estaremos desalojando.
(En una parte de esta entrevista, Cotrina Sánchez agradeció el apoyo del comandante Jaimes y del fiscal Fallas con quienes procedió a desalojar y quemar el campamento minero).
¿Lograron identificarlos?
Lamentablemente esta gente, teniendo un físico mejor que nosotros, ha escapado rápidamente al monte dejando su campamento lleno de víveres, de objetos que utilizan para la extracción ilegal de oro. En compañía y presencia del fiscal hemos quemado todo siendo un éxito para el control y vigilancia del Santuario
Escuchando esto se puede deducir que el peligro es constante en el Santuario. ¿Qué se puede hacer al respecto para disminuir el riesgo de que este lugar sea puesto invadido nuevamente?
Si bien es cierto que tenemos amenazas y que la vamos controlando, yo pediría al Gobierno Regional (…) que al menos nos apoye con diez guardaparques estando hablando de más de 32 mil hectáreas contando nosotros hoy tan solo con 8 guardaparques.
Y ¿en los últimos meses este personal se ha incrementado?
Gracias a la creación del Ministerio del Ambiente a través del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) nuestra organización ha contratado más personal guardaparques estando ahora relativamente satisfechos. Si queremos controlar la minera ilegal y artesanal que contamina las aguas del rio Tabaconas necesitaríamos de otros actores que en este caso se comprometan a apoyarnos.
En fin, ¿van a seguir luchando por conservar este lugar?
Ese es nuestro objetivo: conservar y proteger lo nuestro.

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100