Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

El voto electrónico, protagonista de la primera vuelta en Brasil

lunes, 11 de octubre de 2010

Más de 135 millones de brasileños utilizaron las 480 mil urnas electrónicas distribuidas en todo el país. Hace 12 años que el gigante sudamericano sumó la tecnología a los procesos electorales.
Las elecciones presidenciales en Brasil, en las que la candidata oficialista, Dilma Rouseff, se impuso con más del 46% de los sufragios, quedando a 5 puntos de convertirse en la sucesora de Lula da Silva, frente al 33% del socialdemócrata José Serra, también se destacaron por mostrar nuevamente la efectividad del voto electrónico. Sucede que más de 135 millones de personas utilizaron las 480 mil urnas distribuidas en el país.
Desde 1998 el gigante sudamericano implementa esa herramienta informática para recabar los datos sobre el proceso electoral, y en el caso de las de ayer, a las 22.30 ya estaban disponibles los conteos finales, que dieron ganadora a Rouseff.
El secretario de Tecnología e Información del Tribunal Regional Electoral de Brasilia, Ricardo Negrao, dijo que "la novedad para este año es la votación de unos 200.000 brasileños radicados en el exterior con unas 550 urnas electrónicas, en 193 países".
Las primeras tendencias estuvieron disponibles a las 19, y el ciento por ciento de los resultados en las votaciones para presidente, gobernadores, senadores y diputados estuvieron disponibles a las 22.30.
La Justicia Electoral también aprovechó los comicios generales de ayer para probar el nuevo sistema de identificación de electores, a través de las huellas dactilares, con una prueba piloto que alcanzó al uno por ciento del padrón.
De esa forma, 1,3 millones de personas utilizaron las nuevas urnas electrónicas, que apuntan a reducir aún más las posibilidades de fraude. El sistema deberá ser acompañado por un nuevo documento biométrico, de los cuales los primeros 100 mil serán emitidos este año en algunos estados.
Por otro lado, Negrao destacó el nivel de seguridad de los equipos, fabricadas en Brasil y utilizados con la totalidad del padrón desde 1998, que se extiende al proceso de transmisión de datos. Incluyen firma digital y criptografía de información, y una vez cerrado el comicio, son lacradas y trasladadas a 167 locales regionales para la transmisión hacia los tribunales locales y el Supremo Tribunal Regional.
 
Fuente: BBC

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100