En noviembre solo se podrá retirar el 30% del depósito y desde el 2011 el 70% de recursos tangibles sobre seis sueldos disponibles.
Atención. Los peruanos solo podrán disponer del 30% del CTS de noviembre y, desde mayo del 2011, únicamente será posible utilizar el 70% del exceso de seis remuneraciones del depósito, según las nuevas normas vigentes. Según el laboralista Jorge Toyama, pocos peruanos accederán a este beneficio pues en nuestro país las personas cambian de empleo, en promedio, cada 4,5 años. Asimismo, solo uno de cuatro peruanos tiene este beneficio.
“Este es un beneficio emblemático y ha pasado por una serie de reglas, pero siempre se ha admitido una disponibilidad no menor al 50%. No obstante, desde mayo del 2011, su disponibilidad será privilegio de pocos y lo ‘disponible’ asciende a US$70 millones”, refiere el experto.
Por ejemplo, si un trabajador gana S/.1,000 mensuales y tiene un depósito acumulado de S/.10,000 de CTS, los primeros S/.6,000 son intangibles (no se pueden retirar) y solo se puede disponer del 70% de S/.4,000, es decir, S/.2,800.
Tampoco se podrá retirar la CTS para vivienda y urgencias. Un sencillo balance indica que los trabajadores peruanosdejarán de disponer de US$460 millonesde la CTS depositada actualmente, añade Toyama en un artículo publicado en el suplemento Día 1, de El Comercio.
Fuente: El Comercio