Ayacucho (CNR) -- Los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de Ayacucho han convocado a una paralización de 48 horas para los días 1 y 2 de diciembre.
Cleto Falcón, secretario departamental del gremio docente, indicó que la medida de fuerza servirá para protestar por las presuntas irregularidades detectadas en el último examen de incorporación a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM).
El dirigente afirmó que las pruebas y sus cuadernillos de respuestas fueron ofertados a los maestros horas antes de la realización del examen. Dijo que el caso ya fue denunciado ante la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Así mismo, Falcón Pantigoso destacó que el paro de diciembre servirá para protestar contra el proceso de municipalización educativa en el distrito de Huamanguilla, el cual dicen conducirá a la desaparición de la gratuidad de la enseñanza.
Por su parte, los representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ayacucho garantizaron la transparencia del proceso. Los funcionarios dijeron que las denuncias del SUTEP sólo tienen por finalidad desprestigiar la evaluación de nombramiento.
Saúl Montero - Radio Cultural Amauta