Unión Comercio jugará de local en Moyobamba

UGEL SAN IGNACIO publico resultados preliminares de nombramientos

Gregorio Santos pide revisión de concesiones mineras

Transportistas protestan contra concejo provincial

¡Desastre en el límite de Chota y Cutervo!

martes, 23 de febrero de 2010

eintidós familias del centro poblado de Rodiopampa fueron evacuadas a albergues temporales del distrito de Anguía, en la provincia de Chota (Cajamarca), tras el deslizamiento de un cerro ue provocó el colapso de unas cinco viviendas y afectó varias hectáreas de cultivo.
Miguel Alva, director regional de Defensa Civil de Cajamarca, informó que las familias evacuadas son atendidas con servicios médicos y ayuda humanitaria del almacén adelantado del Gobierno Regional de Cajamarca en la provincia de Chota.
“Se ha activado el Centro de Emergencia Regional de Defensa Civil y se ha orientado a los comités de Cutervo y Chota”, enfatizó, al señalar que aún no se confirma la desaparición de cinco personas de la zona de Rodiopampa, de la que dan cuenta algunos medios.
Al promediar las 13:00 horas del último sábado se produjo el deslizamiento del cerro Rodiopampa, situado en el distrito chotano de Anguía. La emergencia produjo, además, el embalse del río Sócota, el cual divide a los distritos de Anguía y San Luis de Lucma, en la provincias de Chota y Cutervo, respectivamente, poniendo en peligro a la población de San Luis de Lucma.
En el distrito de San Luis de Lucma ya se encuentran tres ambulancias y brigadistas que estarían evacuando a unas 30 familias en las próximas horas. El funcionario descartó que la emergencia se haya producido producto de una erupción volcánica.
“La población está alarmada, el ruido que se escuchó fue producto del arrastre y velocidad con que se dio el deslizamiento. Se comenta sobre una erupción volcánica, pero en Cajamarca no existe ese tipo de fenómenos, ha sido un deslizamiento”, insistió.
Indicó que, según el reporte preliminar alcanzado, el fenómeno natural afectó unas 40 hectáreas de cultivo y ocasionó el colapso de tres viviendas de San Luis de Lucma y dos en Anguía.

TRESCIENTOS DAMNIFICADOS
El derrumbe del cerro Rodiopampa, producto de una presunta falla geológica, afectó a cerca de 300 pobladores, del distrito de Anguía en la provincia de Chota.
Así lo informó el gobernador Víctor García Vásquez, quien pidió ayuda para los damnificados, a fin de cubrir las necesidades básicas de alimentación.
Advirtió que unas 20 familias, que tienen sus viviendas en la parte baja del río Chilac, corren el riesgo de verse perjudicadas, debido al embalsamiento de las aguas.
Además muchas áreas de terrenos podrían ser arrasadas por el río, cuyo caudal subió al deslizarse el cerro Rodiopampa.
Respecto a la familia desaparecida, Bertha Villegas Sánchez (45), madre de familia, José Desiderio Heredia Villegas (18), Manuel Dilmer (15), Wilder (12), Luz Neida (8) y Jesús (2), dijo que podrían estar en el distrito de San Luis Lucma, en la provincia de Cutervo. Sin embargo, no es una información confirmada.
Miguel Alva, director regional de Defensa Civil, descartó que se tratara de una erupción volcánica como lo aseguraron algunos pobladores por la explosión que escucharon y la humareda que se levantó producto del deslizamiento de unas 40 hectáreas de terreno.
“Lo que ha ocurrido es una falla geológica y la explosión que los pobladores han escuchado no es más que la fuerza del desplazamiento de la tierra propio de las características geodinámicas internas de la zona; mientras que la humareda es producto del material de arrastre”, explicó.

APARECEN CINCO DESAPARECIDOS
Cinco de los seis integrantes de una familia que fueron reportados como desaparecidos tras el derrumbe del cerro Rodeopampa, aparecieron en el distrito vecino de San Luis de Lucma, en la provincia de Cutervo.
Así lo contó José Ramiro Heredia Villegas, familiar de los desaparecidos, quien indicó que sólo no conoce el paradero de su hermano de 18 años, José Desiderio Heredia Villegas.
Precisó que a la media noche se comunicó con él su madre, Bertha Villegas Sánchez, quien le dijo que ella se encontraba bien junto a sus hermanos menores Manuel Dilmer, Wilder, Luz Neida y Jesús.
Precisó que todos se encontraban sacando yuca cuando sintieron un temblor y huyeron antes que el deslizamiento los sepulte. Asimismo, a través de esta emisora, pidió el apoyo de las autoridades para que los lleven de vuelta a su casa.

El PRIMER REPORTE
El sábado, al promediar la 1:00 de la tarde, en la comunidad de Rodiopampa, comprensión del distrito de San Luis de Lucma, por circunstancias que aún se desconocen, se registró el deslizamiento del cerro Rodiopampa, ubicado en el límite de los distritos de San Luis de Lucma y Anguía, en las provincias cajamarquinas de Cutervo y Chota, respectivamente.
Producto de ello se confirma que cinco viviendas han quedado bajo tierra, porque sobre ellas ha caído un alud de un kilómetro de altura, y como consecuencia de la precipitación de tierra y piedra, han desaparecido también animales que se encontraban en la zona.
Asimismo, esta contingencia de la naturaleza ha ocasionado que las aguas del rio Sócota no discurran normalmente, formándose una represa, la misma que pone en riesgo a las familias que viven en la cercanía, y en especial de la población de San Luis de Lucma.
La obstrucción del río Sócota, como resultado de este desastre, viene perjudicando a la central hidroeléctrica de Guineamayo que abastece con energía eléctrica a los pueblos de la provincia de Cutervo y también a parte de la provincia de Chota.
Entre las comunidades afectadas directamente se encuentran Casianpata, Chilac, Calabozo y el mismo Rodiopampa que se encuentra desaparecido en su totalidad, aunque no se descarta que los pobladores de estos lugares -cuyo número aún no se determina con exactitud- se encuentren sepultados bajo tierra.
Son fuertes columnas de humaredas que viene afectando la salud de toda la población, tanto de las comunidades seriamente dañadas, así como de la población de San Luis de Lucma, por lo que necesitan ser evacuados en forma inmediata.
Uno de los vecinos de la zona perjudicada, Guzmán Uriarte Rojas, hace un llamado a las autoridades provinciales y regionales a auxiliar a los pobladores del lugar, los mismos que se encuentran alarmados por este desastre de la naturaleza.

SEGUNDO REPORTE
El alcalde del distrito de Anguía, Alberto Irigoín, informó, con relación a la evacuación de los pobladores de zona, que dos vehículos han sido trasladados de las comunidades al pueblo de Anguía, están siendo llevadas a la zona urbana de este distrito de la provincia de Chota.
Al referirse a los daños materiales ocasionados por el deslizamiento de un cerro de la comunidad de Rodeopampa, el burgomaestre detalló que han sido afectadas unas 200 hectáreas de tierras agrícolas, las mismas que han sido destruidas totalmente.
Se confirma, además, que hay varias familias desaparecidas del lugar siniestrado, entre ellas se encuentran Bertha Villegas Sánchez (45) y sus cinco menores hijos: José Desiderio Heredia Villegas (18), Manuel Dilmer Heredia Villegas (15), Wilder Heredia Villegas (12), Luz Nélida Heredia Villegas (8) y Jesús Heredia Villegas (2).
Se ha dado cuenta, asimismo, que la represa en el río Sócota afecta en un primer momento la vivienda de Isauro Tantaleán, y para que busque su cauce se necesita 300 a 400 de altura.
Es necesaria la presencia de geólogos con la finalidad de realizar el estudio de la zona.
Se viene contando con apoyo de Serenazgo y Defensa Civil que proceden de la ciudad de Chota, mientras que las autoridades de Cutervo, en todas sus aéreas, vienen haciendo lo propio para evaluar todos los daños ocasionados por este problema geográfico. (Fuentes adicionales: RPP, CPN, Peru.com)

Ultimas Noticias

Artículos más visitados a la fecha

 

Copy Rigth © 2009 ·sanignaciomundo creado por Tecnologia Activa100